RAIZONE*-PLUS  

 
 
ESTACAS DE MADERA DURA O LATENTES
  Estas estacas se cortan normalmente en el Otoño o Invierno, una vez que ha madurado totalmente el crecimiento de la estación anterior y las plantas se encuentren en un estado latente.

Las estacas se cortan de 15 cm de largo y se amarran en manojos con las puntas hacia el mismo lado. Las estacas atadas en esta forma se entierran entonces en cajas con arena húmeda o musgo esfágnico, en un lugar fresco.

Para la primavera, estas estacas habrán ya formado una especie de callo en la parte inferior. Este es el momento en que las estacas se meten en el fito-regulador RAIZONE*-PLUS.

 Deben introducirse alrededor de 1 cm más hondo que lo que va a ser insertada en el medio de enraizado, con objeto que el fitopregulador pueda cubrir el esqueje en toda la parte que estrará en contacto con el medio, para propiciar mejor el desarrollo de raíces. Dejar alrededor de un tercio de la estaca arriba de la superficie del medio.

Las Siemprevivas pueden propagarse por estacas duras usando el sistema descrito para las estacas de madera medio dura.

Además del sistema de estacado descrito, estas plantas pueden propagarse usando estacas en las que se retiene una parte del tallo del que fueron tomadas.

  Hay muchas otras formas en que pueden propagarse las plantas; por raíces, raigones, rizomas, etc., pero estos métodos son adecuados solo para ciertas plantas específicas.

Es interesante mencionar el método que consiste en poner en contacto las ramas de la planta madre con el suelo, para lograr el enraizado y después cortar la estaca ya enraizada.

Este método es aconsejable para el principiante pues es muy sencillo y seguro. Este sistema puede usarse en plantas como el membrillo o las hiedras, que tienen ramas bajas. Para esto, se hace un corte ligero en la parte de la rama que quedará en contacto con el suelo abriendo la herida con un palillo. El RAIZONE*-PLUS se espolvorea sobre la herida y se fija en el suelo la sección tratada, usando alambre o un estacón, para cubrirla después con tierra o musgo esfágnico dejando fuera la punta de la rama. Una vez logrado el enraizado, se corta la rama para hacer el trasplante en la forma usual.

     
  PROPAGACIÓN POR ACODO  
  Algunas plantas como el rododendro y muchos árboles de hoja caduca cuyas estacas son difíciles de enraizar, reaccionan muy bien al método de enraizado aéreo o acodo. Para esto, se hace una herida longitudinal de unos 7 cm en un brote nuevo de alrededor de 1 cm de grueso. La operación debe hacerse una vez que el arbolito esta en pleno desarrollo y ha emitido muchos brotes nuevos   El RAIZONE*-PLUS se espolvorea muy bien sobre la herida y se cubre esta sección con tierra o turba esfágnica [peat moss], cubriéndola con película plástica de polietileno y dejándole ahí hasta que el árbol empiece a tirar las hojas. Los brotes enraizados pueden entonces cortarse y trasplantarse, manteniéndolos en un lugar protegido durante el primer Invierno.  

 

LIGAS
Página Inicial del Manual
Página Fertilizantes y Reguladores
Página Principal FAX
Contacto Técnico Raizone
Contacto Ventas