Introducción
MANUAL TÉCNICO FAX - BROMURO DE METILO FX13_075.JPG (5653 bytes)
El bromuro de metilo (CH3Br) es un fumigante incoloro, sin olor e ininflamable. Por esta razón se le agrega un 2% de cloropicrina o tricloro-nitrometano (CCl3NO2 ) que por su intenso olor y propiedades lacrimógenas sirve como agente delator.

El uso del bromuro de metilo al 100% no está autorizado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, salvo como excepción, en ciertos tratamientos cuarentenarios, donde la cloropicrina puede causar manchado de las frutas.

El bromuro de metilo se evapora a 3.6 °C y es muy poco soluble en agua. Como gas, es tres veces más pesado que el aire. Como líquido, a 0 °C 1 litro de bromuro pesa 1.730 kg. Para facilitar el transporte y el manejo, se almacena en estado líquido a presión, en cilindros metálicos.

Es un fumigante efectivo en el tratamiento de gran variedad de plagas que atacan diversos cultivos. Se emplea frecuentemente como fumigante en los tratamientos cuarentenarios. Se usa extensamente para combatir plagas en granos almacenados, contra tuzas y hormigas y para fumigación general de suelos. También puede emplearse para desinfestar material vegetal. Es efectivo en el tratamiento de las siguientes plagas:

• Insectos (todos los estados)

• Acaros y garrapatas (todos los estados)

• Nemátodos (incluyendo quistes)

• Caracoles y babosas

• Hongos

• Malezas

El bromuro de metilo es efectivo en una amplia gama de temperaturas arriba de 5 °C, aunque es recomendable que las fumigaciones se hagan a temperaturas arriba de 15 °C. En general, el material vegetativo vivo tolera las dosis especificadas, pero el grado de tolerancia varía con la especie, la variedad, el estado de crecimiento y las condiciones del material. El bromuro acelera la descomposición de las plantas que están en malas condiciones.

Como el bromuro de metilo es tres veces más pesado que el aire, se difunde lateralmente y hacia abajo muy rápidamente, pero puede requerir ventiladores para asegurar que haya movimiento hacia arriba, y obtener una distribución de gas homogénea. La circulación del aire producida por el ventilador también intensifica la penetración del fumigante en la mercancía.

En la fumigación de silos, se usa frecuentemente un sistema de recirculación forzada de aire para contrarrestar las corrientes convectivas que se generan en las masas de grano infestadas.

Se emplea un vaporizador o evaporador para calentar el bromuro de metilo líquido, y así acelerar su conversión a gas. Una vez que el gas ha sido distribuido con uniformidad, mantiene esa condición durante todo el tratamiento salvo que ocurran fugas excesivas.

 

LIGAS
Página Fumigantes
Página Principal FAX
Contacto Técnico Fumigantes
Contacto Ventas