Proceso de Fumigación
MANUAL TÉCNICO - BROMURO DE METILO FX13_075.JPG (5653 bytes)

Introducción.

En esta sección se describen los métodos y procedimientos que deben seguirse para realizar una fumigación profesional, que asegure el control de la plaga objetivo a la combinación dosis x tiempo más efectiva, desde el punto de vista económico y ecológico. Para lograr ésto se requiere poder constatar periodicamente la concentración y la temperatura del fumigante, y de introducirlo en forma gasificada.

Los sistemas de tratamiento aquí descritos corresponden a los requeridos en fumigaciones formales, particularmente de tipo cuarentenario, pero son válidos para cualquier tipo de fumigación comercial.

Por otra parte, en muchas situaciones se presentan limitaciones operativas que hacen difícil o impráctico conducir la fumigación en condiciones ideales y corresponde al profesional a cargo, o en su caso a las autoridades cuarentenarias tomar las decisiones pertinentes. En todo caso, es importante seguir todas aquellas recomendaciones que tienen trascendencia ecológica y sobre todo aquéllas que pueden afectar la salud y seguridad de las personas.

 

Preparación para Fumigar - Materiales Necesarios
  • Almohadillas de Arena o Agua o Sellador Adhesivo
  • Arena Suelta
  • Básculas o dosificadores
  • Bomba auxiliar para toma de muestras de gas
  • Cable eléctrico (instalación permanente a tierra y extensiones polarizadas)
  • Cinta de medir
  • Cojines para Protección de Esquinas
  • Cubiertas de Plástico y Soportes• Filtro de bióxido de carbono (AscariteMR)
  • Fuente de calor
  • Línea de abastecimiento de bromuro de metilo
  • Mangueras de muestreo de bromuro de metilo
  • Respirador auto-contenido
  • Sellador adhesivo
  • Señalizaciones de Advertencia
  • Tubos colorimétricos (DraegerMR/KitagawaMR)
  • Unidad de conductividad térmica
  • Vaporizador
  • Ventiladores (de circulación, extracción e introducción)
Preparación para Fumigar

Selección del Programa de Tratamiento.

Se debe seleccionar un programa de tratamiento que elimine eficazmente las plagas sin dañar el producto que se fumiga ni dejar residuos mayores a los permitidos. En la sección "Programas de Tratamientos" se presentan guías sobre dosis y tiempos de exposición para una gran diversidad de situaciones

Penetración y Distribución.

Algunos materiales de empaque son impermeables al bromuro de metilo: el celofán, el plástico, los materiales cubiertos de cera, laminados y papel impermeabilizado. Es necesario quitar, perforar o abrir toda cubierta impermeable. Tratándose de cajas, recipientes o paquetes con cubiertas o envolturas impermeables, se requiere abrir la tapa de arriba o del costado y colocar el paquete con la parte abierta hacia un lado.

Línea de Introducción del Gas.

La línea de introducción del gas debe colocarse directamente arriba de un ventilador en la parte frontal superior del espacio a fumigar, amarrando la manguera a la parte superior del ventilador para evitar que se cambie de posición. El ventilador debe estar firmemente sujeto o tener una base que evite que se caiga.

Se debe colocar un trozo de la cubierta de plástico arriba de la mercancía, debajo y al frente de cada manguera de introducción del gas para evitar el goteo del bromuro de metilo líquido directamente sobre la mercancía; el goteo puede causar daños a la mercancía y disminuir la efectividad del bromuro por absorción o adsorción.

 

Toma de Temperaturas.

Se requiere medir la temperatura del aire del espacio a tratar y de la mercancía, utilizando un termómetro bimetálico, de mercurio o digital de tallo largo, previamente calibrado, para decidir el programa de tratamiento a usar.

Para tratamiento a frutas o verduras, se debe introducir el termómetro en la pulpa. Para mercancías que han sido refrigeradas, se deberá medir la temperatura de la pulpa en varios puntos, para asegurarse que la mínima sea de 4.5 °C o más, antes de la fumigación.

Tratándose de troncos y tablas de madera el termómetro se coloca en una hendidura o en orificios de 5 cm de profundidad perforados en varios puntos representativos de la estiba. Esperar por lo menos 10 minutos, determinar la temperatura en cada orificio y promediar las lecturas. Todas las lecturas deben estar arriba de los 4.5 °C.

Si la temperatura del aire es inferior a la de la mercancía por 5 °C o menos, usar la temperatura de la mercancía para decidir el programa de tratamiento. Si la diferencia es de 6 °C o más usar la media entre las temperaturas. 

Ejemplo:

Se está por fumigar una mercancía cuya temperatura es de 28 °C y la temperatura del aire es de 21°C. Para determinar la dosis a utilizar se promediarán las temperaturas del aire y de la mercancía porque la temperatura del aire es 7 °C inferior a la de la mercancía. La media de las dos temperaturas es 24.5 °C. Utilizar la temperatura de 24 °C para determinar la dosis a utilizar.

No deben hacerse fumigaciones a temperaturas abajo de 4.5 ºC. De ser posible calentar el ambiente o esperar a que suba la temperatura

Medición del Volumen.

Utilizando una cinta métrica de 30 m se miden cuidadosamente la longitud, el ancho y la altura del espacio a fumigar. Nunca se deben estimar las medidas. Un error de medición de apenas 30 cm puede llevar a un error de cálculo de la dosis de hasta un 15%. En la fumigación de comestibles, un error puede dar como resultado una concentración inaceptable de residuos en la mercancía. En el caso de estibas, si los costados están inclinados, se medirá el ancho en la parte superior y en la inferior para calcular el valor promedio.

 

Fórmula para la determinación del volumen:

Longitud (m) x ancho (m) x altura (m) = volumen (m3)

Ejemplo

Una estiba con medidas de: altura 3.20 m, longitud 12.90 m y ancho 3.25 m, tendrá un volumen de: 3.20 x 12.90 x 3.25 = 134.16 m3, a redondear en 134.15 m3

Cálculo de la Dosis.

Para calcular la dosis se debe decidir en primer término el programa de tratamiento a utilizar. Para obtener la cantidad en gramos de fumigante a usar se multiplica el volumen por la dosis en g/m3,cantidad que dividida entre 1,000 da los kilos de fumigante a usar.

Ejemplo

Se necesita determinar la dosificación para una fumigación de 85 m3. Para una temperatura de 22 °C (temperatura del aire y de la mercancía), el programa de tratamiento indica una dosis de 32 g de bromuro de metilo por m3. La cantidad de bromuro a utilizar se determina del siguiente modo:

1. Dosis = 32 g/m3 de bromuro de metilo

2. 32 g/m3 x 85 m3 = 2720 g

3. 2720 / 1000 = 2.720 kg de bromuro de metilo

(Redondear a 2.75

Verificación Final.

Inmediatamente antes de introducir el gas debe procederse a:

  • Probar los ventiladores y la unidad de conductividad térmica.
  • Calentar la unidad de conductividad térmica durante por lo menos 10 minutos antes de hacer el ajuste del cero.
  • Si se observa contaminación con CO2, conectar al equipo de conductividad térmica tubos de AscariteMR.para segregar el CO2 y probar hasta obtener una lectura de cero.
  • Prender el vaporizador y calentar el agua a 93 °C o más. Durante todo proceso de introducción del gas se requiere una temperatura mínima del volatilizador de 65.5 °C.
  • Poner el cilindro de fumigante, con todo y la línea de introducción de gas, sobre una báscula y anotar el peso inicial. Asegurar que la línea de introducción del gas esté conectada al cilindro. Tras tener el peso correcto, sustraer el peso del gas necesario para la fumigación y mover el fiel de la báscula a este valor. Al descargar la cantidad requerida de gas, la báscula debe estar balanceada.
  • Si se usa un dosificador proceder a ir descargando el gas, 2 a 3 kg cada vez, hasta completar la dosis requerida.
  • Colocar los señalamientos de PRECAUCION y verificar todas las medidas de seguridad. Sólo el personal dedicado a la fumigación deberá permanecer en el área.
  • Verificar que todas las mangueras de muestreo del gas estén etiquetadas y no estén rotas ni aplastadas.
  • Verificar que el cilindro contenga suficiente gas y en su caso, que haya más cilindros disponibles.
  • Revisar las conexiones de la línea de introducción del gas para asegurarse de que estén herméticas y no tengan fugas.
  • Revisar que todos los equipos de seguridad, especialmente los aparatos respiradores, estén disponibles y en perfectas condiciones de uso.
  • Instalar el tubo de DrieriteMR en la línea de muestreo conectada con la unidad de conductividad térmica y verificar que los gránulos sean azules; si son rosa, sustituir la DrieriteMR. Si la humedad es alta, pueden ser necesarios tubos adicionales de DrieriteMR o el cambio frecuente de los instalados.

Ejecución de la Fumigación.

Introducción del bromuro de metilo.

Cualquier persona que esté en una franja de 10 m del espacio a fumigar, deberá utilizar siempre aparato respirador auto-contenido.

Se procede a encender todos los ventiladores antes de introducir el gas. Se abre ligeramente la válvula del cilindro. Con un detector de haluros, se verifican todas las conexiones de la línea de introducción del gas para detectar posibles fugas. Si se encuentran, se deberán apretar las conexiones y repetir la prueba. Si ya no se encuentran fugas se procede a abrir la válvula para descargar el bromuro de metilo a razón de 1.5-2.0 kg por minuto.

Cuando se vacían cilindros grandes, la descarga de la última cantidad de gas puede requerir largo tiempo. Debe ajustarse la válvula para descargar el resto del gas a media velocidad, operando intermitentemente los ventiladores. Normalmente, todo el gas será introducido en un lapso de 30 minutos.

el gas haya sido introducido.

Prueba de Fugas.

Para verificar fugas de gas puede usarse un detector de haluros. Se requiere verificar alrededor del espacio fumigado, en el suelo, en las esquinas y especialmente donde se localizan los cables eléctricos, las mangueras de muestreo o las líneas de introducción del gas. Cuando se detecte una fuga, se deberá sellar ese punto.

Aireación.

Los procedimientos de aireación deben garantizar que la mercancía no presente riesgos al ser manejada, almacenada y transportada.

Seguridad del Área.

Asumiendo que ya se haya restringido el acceso al área de fumigación, debe ahora procederse a restringir el acceso al área donde el bromuro sale del espacio fumigado.durante el proceso de aireación.

Durante los primeros 10 minutos de aireación, no deberá haber nadie a menos de 60 m de distancia de la salida del gas. Se debe considerar la dirección del viento para evitar riesgos a la salida del bromuro, que deberá quedar frente a un área abierta y alejada de la gente. La salida del gas debe dirigirse hacia arriba para ayudar a dispersar el gas que se extrae.

El área de seguridad junto a la salida del gas deberá señalizarse en forma apropiada.

 

LIGAS
Página Inicial del Manual
Página Fumigantes
Página Principal FAX
Contacto Técnico Fumigantes
Contacto Ventas