Begonia Tuberosa

Recomendaciones BallSeed para producción de plántulas


BEGONIA TUBEROSA

Begonia x tuberhibrida es. Begonia tuberosa; in. Tuberous begonia; fr. Bégonia tubéreuse; por. Begônia tuberosa; it. Begonia tuberosa

Etapa 1 — Emergencia de la radícula: 7 a 10 días.

Temperatura del medio de cultivo: 24 — 25.5 °C, menor que para begonia fibrosa.

Conservar el medio de cultivo húmedo, aún saturado. No dejar que se seque totalmente durante esta etapa.

No cubrir o enterrar la semilla.

Una intensidad luminosa de 1,100 — 4,300 lux puede ser benéfica para la germinación.

pH en el medio de cultivo: 5.5 — 5.8

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 0.75

Muy sensible a las altas concentraciones de sales en el medio de cultivo, particularmente altas concentraciones de sales de amonio (> 10 ppm) en la carga inicial del medio.

Etapa 2 — Emergencia de tallo y cotiledones: 7 a 14 días.

Temperatura del medio de cultivo: 21 — 22 °C.

Conservar un nivel de humedad uniforme. No dejar secar el medio de cultivo o se detendrá el desarrollo de las plántulas. Las plántulas de begonia, en esta etapa, tienen un sistema radicular muy superfial.

Puede agregarse luz suplementaria (4,800 — 7,500 lux) con lámparas HID durante las 3 — 4 semanas siguientes a la emergencia de los cotiledones (12 — 18 horas por día).

pH en el medio de cultivo: 5.5 — 5.8

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 1.0

Concentración de sales de amonio: < 10 ppm.

Iniciar la fertilización con 50 — 75 ppm N de una fórmula 14-0-14 o de nitratos de calcio y potasio, una vez que los cotiledones han abierto totalmente. Alternar con riegos de agua sola. El crecimiento de las plántulas de begonia se detendrá si la fertilidad es demasiado alta o demasiado baja.

Etapa 3 — Desarrollo de las hojas verdaderas: 28 a 35 días.

Temperatura del medio de cultivo: 20 °C.

Permitir que el medio de cultivo seque bien antes de regar de nuevo después que la primera hoja verdadera se haya expandido totalmente. Esto promueve el desarrollo radicular y controla el crecimiento de los brotes.

Proporcionar luz suplementaria (4,800 — 7,500 lux) con lámparas HID durante 12 — 18 horas diarias en las 3 — 4 semanas siguientes a la expansión de los cotiledones.

Si no se puede proporcionar luz suplementaria con lámparas HID, será necesario interrumpir la oscuridad nocturna con una iluminación de 550 lux para evitar inducir la formación de los tubérculos.

Una intensidad luminosa excesiva (> 27,000 lux) detendrá el crecimiento de las plántulas de begonia. Una intensidad luminosa demasiado baja causará el ablandamiento y la elongación de las plántulas.

pH en el medio de cultivo: 5.5 — 5.8.

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 1.5

Aumentar la fertilización a 100 — 150 ppm N en una fórmula 20-10-20 alternada con una 14-0-14 u otro fertilizante a base de nitratos de calcio y potasio. Agregar magnesio en esta etapa 1—2 veces, usando sulfato de magnesio (1.2 g/lt) o nitrato de magnesio. No mezclar el sulfato de magnesio con el nitrato de calcio pues se precipitarán.

Tener cuidado de no quemar el follaje cuando se fertiliza. Lavar el follaje con agua sola inmediatamente después de la fertilización o fertilizar en la tarde o durante días nublados.

Utilizar DIF cuando sea factible (-5 DIF), especialmente las 2 primeras horas después del amanecer, para controlar la altura de las plantas.

Solamente B-Nine está registrado para usarse en el cultivo de begonia. Si fuera necesario, puede usarse una concentración de 2,500 — 5,000 ppm. Algunos productores usan Bayleton a 1/4 —1/2 de la dosis recomendada como fungicida, como regulador de crecimiento. Bayleton no tiene esta indicación de uso en su etiqueta. Otros productores han utilizado con éxito Cycocel, sin que se pueda recomendar una dosis. Bonzi es extremadamente activo en begonia: se debe evitar que durante el tratamiento de otros cultivos, este producto sea acarreado sobre el cultivo de begonia. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

Etapa 4 - Plantas listas para trasplante o embarque: 7 a 14 días.

Temperatura del medio de cultivo: 15.5 — 16.5°C, no menor.

Permitir que el medio de cultivo seque bien antes de efectuar un nuevo riego.

pH del medio de cultivo: 5.5 — 5.8 • Sales solubles (EC mmhos/cm): <1.0

Fertilizar con 100 — 150 ppm N, usando una fórmula 14-0-14 o nitratos de calcio y potasio. No utilizar fertilizantes a base de nitrato de amonio a esta temperatura.

En esta etapa el cultivo puede tolerar una alta intensidad luminosa (> 27,000 lux).

PROBLEMAS ESPECIALES.

Problema: Mosquitas de los hongos (Mycetophilidae) y Moscas de las playas (Ephydridae). Las mosquitas de los hongos tienen antenas largas, cuerpo angosto y no son buenas voladoras: su aspecto recuerda un mosquito. Las moscas de las playas tienen antenas muy cortas, cuerpo robusto y son voladoras activas: se parecen a las moscas de la fruta. Las larvas de las mosquitas de los hongos se alimentan de las raíces y pueden causar achaparramiento y transmitir enfermedades que provocan la pudrición de las raíces. Las larvas de las moscas de las playas no se alimentan de raíces, pero pueden trasmitir enfermedades que provocan también pudrición de las raíces. Ambas dejan manchas foliares, debidas a sus heces. Ambas se encuentran en medios húmedos, donde se desarrollan algas.

Solución: Practicar un buen manejo de la humedad. No suministrar una fertilización excesiva. Usar sin interrupción Agribon a una concentración de 15 — 20 ppm para controlar las algas. Se puede usar Gnatrol cada 5 — 7 días para el control únicamente de las mosquitas de los hongos. Para un control general, usar Diazinon, Knox-out o Vydate en aspersión, cuando sea necesario. Extender la aspersión a la parte inferior de las mesas del invernadero, ya que éste es un lugar que favorece su desarrollo. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

Problema: Algas. Su presencia se manifiesta como una lama verde en la superficie del medio de cultivo. Las algas crecen rápidamente en condiciones de alta humedad, alta fertilización y alta intensidad luminosa. Las algas pueden hacerse lo suficientementre espesas como para reducir la germinación, impedir que el agua y los fertilizantes alcancen las raíces y proporcionan una fuente de alimento para las mosquitas de los hongos y las moscas de las playas, que luego pueden dañar las raíces o difundir enfermedades que provocan la pudrición de las raíces.

Solución: Practicar un buen manejo de la humedad. Aflojar el medio de cultivo con perlita u otros compuestos para mejorar la penetración del aire. Reducir las dosis de fertilizantes, especialmente hierro, azufre y fósforo. Para la protección de las plántulas efectuar tratamientos continuos con Agribon a una concentración de 15 — 20 ppm. Usar Physan 20 o Greenshield (PT 2000) para la limpieza de los pasillos, mesas y cortinas húmedas de enfriamiento y para la desinfección de las charolas de las plántulas antes de volverlas a usar. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

 

Tabla General
Semillas y Plantas
FAXLOG10.JPG (10965 bytes)  Pág. Principal FAX
E-mail