Paint Box

Pinto

Geranium

Recomendaciones BallSeed para producción de plántulas

Recomendaciones de Cultivo Panamerican Seed

GERANIO

Geranium spp.; Pelargonium spp. es. geranio, malvón; in. geranium; fr. géranium; por. gerânio, pelargônio; it. geranio, pelargonio


Etapa 1 — Emergencia de la radícula: 3 a 5 días.

Cubrir ligeramente la semilla con vermiculita gruesa.

Temperatura del medio de cultivo: 21 — 24 °C; si la temperatura es mayor, pueden aparecer plántulas anormales.

Conservar el medio de cultivo húmedo, pero no saturado.

No se requiere luz para la germinación, hasta que emerge la radícula.

pH en el medio de cultivo: 6.0 — 6.2

Sales solubles, extracción 2:1 (EC mmhos/cm): < 0.75

Muy sensible a concentraciones de sales de amonio en el medio de cultivo superiores a 10 ppm como suministro inicial.

Etapa 2 — Emergencia de tallo y cotiledones: 5 a 10 días.

Temperatura del medio de cultivo: 21 — 24 °C.

Reducir el nivel de humedad apenas ocurra la emergencia de la radícula.

Para mejorar la germinación y el enraizamiento, permitir que el medio de cultivo se seque ligeramente antes de regar.

La luz puede ser suministrada a una intensidad entre 4,800 — 7,500 lux, con lámparas suplementarias HID (12 — 18 horas diarias). Continuar la iluminación durante las 2 — 3 semanas siguientes a la emergencia de los cotiledones.

pH en el medio de cultivo: 6.0 — 6.2.

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 1.5.

Concentración de sales de amonio: < 10 ppm.

Iniciar la fertilización con 50 — 75 ppm N de una fórmula 14-0-14 o de nitratos de calcio y potasio una vez que los cotiledones han abierto totalmente. Los geranios requieren altos niveles de fertilización pero no soportan altas concentraciones de sales de amonio.

Etapa 3 — Desarrollo de las hojas verdaderas: 14 a 21 días.

Temperatura del medio de cultivo: 18 — 21º C.

Permitir que el medio de cultivo seque bien antes de regar de nuevo, pero evitar el marchitamiento permanente.

Agregar luz suplementaria (4,800 — 7,500 lux) con lámparas HID durante las 2 — 3 semanas siguientes a la emergencia de los cotiledones (12 — 18 horas por día).

pH en el medio de cultivo: 6.0 — 6.2

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 1.5

Aumentar la fertilización a 100 — 150 ppm N con una fórmula 20-10-20, alternando con una 14-0-14 u otro fertilizante a base de nitratos de calcio y potasio. Para un mejor crecimiento, suministrar bajas concentraciones de amonio y altas concentraciones de calcio. Agregar magnesio en esta etapa 1 — 2 veces, usando sulfato de magnesio (1.2 g/lt) o nitrato de magnesio. No mezclar el sulfato de magnesio con el nitrato de calcio pues se precipitarán.

Alternar los riegos con fertilizantes con agua sola para controlar la altura de las plantas. Utilizar DIF cuando sea factible (-5 DIF), especialmente las 2 primeras horas después del amanecer.

Usar Cycocel a 750 ppm cuando la primera hoja verdadera alcanza el tamaño de los cotiledones. Repetir cuando sea necesario, aumentando la concentración a 1,500 ppm. Cycocel promueve una floración precoz pero produce un halo sobre las hojas. Ajustar los métodos de aplicación en modo de reducir el halo al mínimo. Bonzi y A-Rest están también registrados para uso en geranio. Utilizar Bonzi a 3 — 6 ppm a la emergencia de la primera hoja verdadera, pero antes deben hacerse pruebas en pequeña escala: Bonzi tiene un efecto muy enérgico sobre los geranios de semilla. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

Controlar la Botrytis mediante movimientos de aire, buen manejo de la humedad y uso de fungicidas preventivos. Se pueden usar Chipco 26019, Daconil, Ornalin, Zyban, Manzate 200 o Dithane M-45 en aspersión foliar con buena cobertura o Exotherm Termil como niebla. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

Para el control del Phytium usar Subdue en aplicación en agua al medio de cultivo, a una dosis de 1.85 g/100 lt o Truban o Banol a la dosis mínima recomendada. Verificar los registros vigentes de CICOPLAFEST.

Etapa 4 — Plantas listas para trasplante o embarque: 7 días.

Temperatura del medio de cultivo: 16.5 — 18 °C. Se puede registrar un retraso en la floración si se mantiene una temperatura baja durante un largo período de tiempo o si las plantas no muestran la iniciación floral.

Permitir que el medio de cultivo seque bien antes de efectuar un nuevo riego.

pH del medio de cultivo: 6.0 — 6.2

Sales solubles (EC mmhos/cm): < 1.0

Fertilizar con 100 — 150 ppm N cuando sea necesario, usando una fórmula 14-0-14 o nitratos de calcio y potasio. No suministrar nitrato de amonio a esta temperatura y en esta etapa.

Controlar la Botrytis mediante movimientos de aire, buen manejo de la humedad y el uso de los fungicidas preventivos indicados anteriormente.

PROBLEMAS ESPECIALES.

Problema: pH bajo en el medio de cultivo. Los síntomas incluyen manchas jaspeadas en las hojas más viejas, necrosis y destrucción del ápice vegetativo. El pH del medio de cultivo < 6.0 puede causar un incremento excesivo en la concentración de ciertos micronutrientes, como manganeso, hierro, sodio y zinc. No todas las variedades presentan los síntomas al mismo valor de pH.

Solución: Mantener el pH del medio de cultivo a un valor > 6.0, pero < 6.7. Usar soluciones de cal hidratada (1.2 g/lt) para elevar rápidamente el valor del pH del medio de cultivo. Escoger las variedades menos sensibles.

Tabla General

Semillas y Plántulas

FAXLOG10.JPG (10965 bytes) Pág. Principal FAX